Info

 ENGLISH

SOBRE LA MÚSICA
Lili Vélez es una cantante con un estilo universal pero sobre todo, único. Descubrió su voz a los 12 años -al ganar el 1er lugar en un concurso de canto que organizó la estación de radio más importante del Estado en aquella época, y al grabar por primera vez- y siguió cantando en su juventud explorando los géneros del rock, blues y funk pero su carrera profesional comenzó cuando llegó a vivir a la Ciudad de México.
Para entender el lenguage musical, se inscribió en la Academia de Música Fermatta, y después, exploró la materia de Jazz para cantantes, en la Guildhall School of Music and Drama, en Londres Inglaterra.
Cuando regresó a la Ciudad de México, animada por un experto en el tema del jazz, se echó un “palomazo” en el mejor Club de la Ciudad, y así nació Lili´s jazz monsters: un proyecto cross-over que quizá por salirse de la norma, ofrecía una frescura especial.
Apoyada por los mejores jazzistas de su generación, comenzó a cantar en todos los espacios para el jazz de la Ciudad de México como el Zinco Jazz Club, El Convite, El Centro Nacional de las Artes, el Polak Forum por mencionar algunos, pero con su disco debut I´m just a lucky so and so, su música llegó al resto del país.
Su talento es reconocido y por ello ha sido invitada a importantes eventos como el Festival Internacional Cervantino, El festival Internacional de Jazz de verano México-Canadá, El Festival Internacional Tamaulipas, Tardes de jazz del Centro Cultural Tijuana, Festival Jazzeando, entre otros.
Su segundo disco LET LOVE IN es un proyecto más íntimo, experimental y “crossover”, donde mezcla en su mayoría canciones de su autoría-varias inspiradas en la forma del standard de jazz- un par de covers de rock alternativo (Björk Y Massive Attack) y un standard clásico de los hermanos Gershwin con un arreglo de alientos muy creativo.

Al día de hoy, Lili alterna con estos dos proyectos: Con sus JAZZ MONSTERS, sigue en la escuela del jazz, el bossa nova y el blues y con el BRIGHTEST JAZZ QUARTET se deja llevar a otros terrenos sónicos que mezclan un poco de todo su imaginario musical.

SOBRE LA VOZ
Debido a una experiencia personal en su niñez, Lili ha dedicado muchos años de su vida a la exploración de la voz como un vehículo de sanación y auto-expresión. Estudios en danza contemporánea, Gestalt, Core Energetics y yoga, han dado a Lili una forma de exploración más profunda de conocer el cuerpo y todos los elementos implicados en el proceso de abrirse a LA VOZ.

Más que sólo explorar la técnica del canto o un estilo específico, su interés primario fué recobrar la libertad natural de la voz y su fuerza experimentando con diversos estilos musicales.

“Para mí la voz es la expresión sónica del alma- con todo lo humano que tenemos- y eso ya es suficientemente profundo y complejo, pero sobre todo, único sin importar lo que cante. Para mí, ahí radica la auténtica belleza”.

SOBRE LOS OTROS
De manera privada, ha dado talleres y sesiones individuales para la exploración, expresión y/o liberación vocal.

Desde el 2011, dirige School of Rock Pedregal, una escuela internacional de música basada en ejecución, para todas las edades.

De su nuevo disco, donará un porcentaje de la venta del formato físico al HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA donde se atiende a niños con cáncer de todo el Noroeste del país, como lo prometió a sus FONDEADORES.